Comisión de Aduanas y Facilitación Comercial


Mandato:

Promover políticas y procedimientos aduaneros y de transportes simplificados, así como otras medidas que facilitan el comercio internacional. 


Objetivos:

1. Ser un referente para las empresas mexicanas, respecto a los trámites aduanales y de facilitación comercial de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VACUEM) promoviendo una cultura de cumplimiento y legalidad que ayude a combatir la corrupción en las aduanas.

2. Posicionar las preocupaciones de los socios y de las empresas, ante la militarización de las aduanas mexicanas, funcionando como un canal de comunicación entre empresas y autoridades aduanales.

3. Promover la adecuada implementación del despacho aduanero en las transacciones comerciales, incluyendo los trámites digitales.

4. Generar posicionamientos frente a los cambios en los procesos aduanales que alargan o afectan los tiempos de importación o exportación, así como de las NOMS y los cambios fiscales que repercutan en el comercio.

5. Participar activamente en los tres nuevos grupos de trabajo sobre transporte de la ICC: 1) Digitalización del comercio & Blockchain, 2) Sostenibilidad y Economía Circular, 3) Entrega en Última Milla y Automatización de los Vehículos.

 

Para mayor información de la comisión, favor de contactar a:

Bianca Palazuelos Bard

Gerente de Comisiones y Grupos de Trabajo - ICC México

Tel. (55) 5687-2203, 2207 Ext. 204

bpalazuelos@iccmex.org.mx




Presidente 

Marcos Czaki Halkin 

Legal Global Director 

Navistar Mexico S. De R.L. De C.V.


Vicepresidente 

Eduardo Díaz Gavito 

Socio
Chevez, Ruiz, Zamarripa Y Cia., S.C.


Vicepresidente 

Rubén Darío Rodríguez Larios

Director General 
CAAREM, A.C.





Vicepresidente

Joaquín Aguirre Ruiz 

Director Compras de Importación y Comercio Exterior

Coppel S.A De C.V