Mandato:
Servir como un foro creador de reglas para el sector bancario, con particular enfoque en el financiamiento del comercio internacional y de las cadenas globales de suministro, así como en la creación de un marco regulatorio y mejores prácticas que faciliten el financiamiento de estas actividades en todo el mundo.
• Mantener a la Comisión de Banca de ICC México, como el foro nacional de expertos, creador de reglas y estándares para el sector bancario en materia de financiamiento al comercio internacional.
• Identificar objetivos y necesidades comunes de los bancos socios para buscar un acercamiento con autoridades y enfrentar los diversos retos en materia regulatoria, que puedan afectar el desarrollo de los servicios y productos de financiamiento al comercio internacional.
• Difundir el conocimiento técnico en materia de financiamiento y medios de pago internacionales para promover sus beneficios entre todas las industrias y regiones del país, y al mismo tiempo promover la adopción de mejores prácticas en materia de sustentabilidad.
Objetivos:
1. Impulsar la digitalización del financiamiento al comercio exterior, mediante la modificación de los requisitos legales que hoy la obstaculizan, y promoviendo la adopción de la Ley Modelo UNCITRAL y su aplicación sobre documentos y títulos de crédito electrónicos con el objetivo de contar con una base jurídica más sólida que permita que trade finance sea una actividad paperless.
2. Defensa del sustento legal y promoción para el reconocimiento de las cartas de crédito standby, como una de las formas que el gobierno federal y sus dependencias pueden aceptar como un instrumento eficaz para garantizar las diversas obligaciones de licitantes y contratistas.
3. Apoyar la disminución de los requerimientos de capital que se exige a los bancos en México por el otorgamiento de Trade Finance, considerando el buen comportamiento histórico y bajo riesgo crediticio del financiamiento al comercio internacional y a las cadenas de suministro.
4. Colaborar con ICC en la revisión de casos de controversia en medios de pago internacionales.
5. Colaborar con ICC en la revisión y actualización de reglas internacionales:
• International Standard Demand Guarantee Practice (ISDGP)
• Uniform Rules for Digital Trade Transactions (URDTT)
Para mayor información de la comisión, favor de contactar a:
Laura Altamirano López
Directora de Comisiones y Grupos de Trabajo - ICC México
Tel. (55) 56872203, 2207
Presidente
Gerardo Gutierrez Olvera Cabrales
Director Ejecutivo de Comercio
Exterior & Negocio Internacional
Banorte
Vicepresidenta
Alma Patricia Bazán Casco
Directora de Negocios Internacionales y Apoyo Comercial BBVA
Presidenta Comité Stand by/Comisión Banca ICC México
Vicepresidenta
Carla Cestellos Rojas
Subdirectora de Financiamientos al Comercio
Citibanamex
Presidenta Comité Trade Finance/Comisión Banca, ICC México
Vicepresidenta
Sonia González López
Subdirectora de Comercio Exterior
CI Banco
Presidenta Comité Queries y Revisión de Reglas.
Comisión Banca, ICC México.
Vicepresidente
José Oulego Velasco
Director Manager Global Trade & Amp. Supply Chain Finance Bank of America Merrill Lynch
Vicepresidente
Mauricio Muñoz León
Socio Director
Asesoría Internacional y Academia S.C.
Presidente Comité Capacitación/Comisión Banca, ICC México.
Vicepresidente
Victor Portillo Sánchez.
Director de Productos
Banco Monex
Asesor Legal de la Mesa Directiva
Andrés Nieto Sánchez de Tagle
Socio
Norton Rose Fulbright
Presidente Comité Legal/Comisión Banca, ICC México
Posturas de la Comisión de Banca:
- Reforma al Banco de México: Ningún beneficio y un alto riesgo
Número de caso | Querie | Analisis | Descripción |
---|---|---|---|
470/TA.914 | Ver Documento | ||
470/TA.913 | Ver Documento | ||
470/TA.912 | Ver Documento | ||
470/TA.910 | Ver Documento | ||
470/TA.909 | Ver Documento | ||
470/TA.908 | Ver Documento | ||
470/TA.907 | Ver Documento | ||
470/TA.906 | Ver Documento | ||
470/TA.904 | Ver Documento | ||
470/TA.903 | Ver Documento | ||
470/TA.902 | Ver Documento | ||
470/TA.896 | Ver Documento | ||
470/TA.893 | Ver Documento | ||
470/TA.884 | Ver Documento | Clausula de Sanción | |
470/TA.877 | Ver Documento | Rechazo de documentos realizado por el banco emisor | |
470/TA.876 | Ver Documento | El certificado de embarque indica un número de la carta de crédito incorrecto | |
470/TA.875 | Ver Documento | Discrepancias marcadas por el banco emisor | |
470/TA.873 | Ver Documento | Discrepancia por Errores Tipográficos | |
470/TA.871 | Ver Documento | Documentos presentados a días vista por un banco nominado | |
470/TA.870 | Ver Documento | Factura mostrando tolerancia no permitida | |
470/TA.869 | Ver Documento | ||
470/TA.868 | Ver Documento | ||
470/TA.867 | Ver Documento | ||
470/TA.866 | Ver Documento | ||
470/TA.865 rev. | Ver Documento | Copia de Custom Export Declaration sin autenticar por autoridades | |
470/TA.864 | Ver Documento | ||
470/TA.857 | Ver Documento | ||
470/TA.851 | Ver Documento | ||
470/TA.850 | Ver Documento | ||
470/TA.849 | Ver Documento | ||
470/TA.848 | Ver Documento | ||
470/TA.846 | Ver Documento | ||
470/TA.844 | Ver Documento | ||
470/TA.843 | Ver Documento | ||
470/TA.842 | Ver Documento | ||
470/TA.841 | Ver Documento | ||
470/TA.813 | Ver Documento | ||
470/TA.812 | Ver Documento | ||
470/TA.811 | Ver Documento | ||
470/TA.810 | Ver Documento | ||
470/TA.809 | Ver Documento | ||
470/TA.808 | Ver Documento | ||
470/TA.807 | Ver Documento | ||
470/TA.806 | Ver Documento | ||
470/TA.802 | Ver Documento | ||
470/TA.801 | Ver Documento | ||
470/TA.800 | Ver Documento | ||
470/TA.799 | Ver Documento | ||
470/TA.798 | Ver Documento | ||
470/TA.797 | Ver Documento | ||
470/TA.796 | Ver Documento | ||
470/TA.795 | Ver Documento | ||
470/TA.794 | Ver Documento | ||
470/TA.792 | Ver Documento | ||
470/TA.791 | Ver Documento | ||
470/TA.790 | Ver Documento | ||
470/TA.789 | Ver Documento | ||
470/TA.788 | Ver Documento | ||
470/TA.786 | Ver Documento | ||
470/TA.784 | Ver Documento | ||
470/TA.774 | Ver Documento | ||
470/TA.773 | Ver Documento | ||
470/TA.772 | Ver Documento | ||
470/TA.769 | Ver Documento | ||
470/TA.767 | Ver Documento | ||
470/TA.766 | Ver Documento | ||
470/TA.765 rev. | Ver Documento | ||
470/TA.763 | Ver Documento | ||
470/TA.761 | Ver Documento | ||
470/TA.760 | Ver Documento | ||
470/TA.758 | Ver Documento | ||
470/TA.756 | Ver Documento | ||
470/TA.755 | Ver Documento | ||
470/TA.753 | Ver Documento | ||
470/TA.755 | Ver Documento | ||
470/TA.752rev. | Ver Documento | ||
470/TA.751 | Ver Documento | ||
470/TA.750 | Ver Documento | ||
470/TA.748 | Ver Documento | ||
470/TA.746 | Ver Documento | ||
470/TA.745 | Ver Documento | ||
470/TA.744 | Ver Documento | ||
470/TA.736 rev. | Ver Documento | ||
470/TA.735 rev. | Ver Documento | ||
470/TA.734 (ED) | Ver Documento | ||
470/TA.731 (ED) | Ver Documento | ||
470/TA.729 (ED) | Ver Documento | ||
470/TA.728 (ED) | Ver Documento | ||
470/TA.726 rev. | Ver Documento | ||
470/TA.723 | Ver Documento | ||
470/TA.722 | Ver Documento | ||
470/TA.718 | Ver Documento | ||
470/TA.717 | Ver Documento | ||
470/TA.716 | Ver Documento | ||
470/TA.714 | Ver Documento | ||
470/TA.713 | Ver Documento | ||
470/TA.712 | Ver Documento |