Comisión de Impuestos


Mandato:

Promover un tratamiento transparente y no discriminatorio de las inversiones y utilidades extranjeras, que elimine los obstáculos fiscales al comercio y la inversión transfronterizos.


Objetivos:

1. Proponer adecuaciones al sistema tributario que permitan mayor desarrollo económico y social, certeza jurídica, estabilidad financiera y trabajar con las autoridades fiscales y con los principales actores en el plano tributario para fomentar la simplificación administrativa, combatir la informalidad y para impulsar un fortalecimiento hacendario en aspectos recaudatorios y de gasto público.

2. Promover acciones en coordinación y colaboración con otros organismos gremiales para exigir a las autoridades fiscales respeto a los derechos de los contribuyentes, al libre ejercicio de la profesión en defensa de los contribuyentes, a la actuación de las autoridades durante las auditorías y en general a que se conduzcan con estricto apego al marco jurídico.

3. Promover junto con otras comisiones el fortalecimiento de dependencias y autoridades que permitan contrapesos reales a las autoridades tributarias; que promuevan las sanas prácticas; el libre comercio y la sana competencia.

4. Dar seguimiento a las directrices que emiten los principales organismos internacionales (NU y OCDE) y a reformas fiscales en otros países, que pudieran afectar significativamente a México.

5. Colaborar con la ICC aportando las opiniones de las empresas a las consultas públicas de la OCDE a medida que evolucionan las discusiones para llegar a un acuerdo global basado en el consenso para gravar la economía digitalizada.

6. Aportar las opiniones de las empresas, cuando sea necesario, al Comité Fiscal de las Naciones Unidas y a la Comisión Europea sobre los debates/propuestas relacionadas con el tema (por ejemplo, los servicios digitales automatizados y el impuesto digital).

7. Abogar por la colaboración internacional para ayudar a establecer un sistema fiscal global coherente y contribuir al trabajo en curso en los grupos de la OCDE, el Comité Tributario de las Naciones Unidas, la Plataforma de Colaboración Tributaria, BRITACOM y la DG TAXUD de la Comisión Europea.

8. Examinar las novedades internacionales/regionales relacionadas con la fiscalidad indirecta y hacer aportaciones empresariales, según proceda, para promover la armonización de las prácticas (p. ej., IVA/IGC, impuestos sobre el carbono, etc.)

9. Participación en el grupo de trabajo conjunto de los sectores público y privado de la ICC sobre controles continuos de las transacciones (Comisiones de Economía Digital/Impuestos) en relación con la continuación de los trabajos en este ámbito y la defensa de la armonización de los sistemas y las prácticas.

10. Apoyar el trabajo de BRITACOM en la digitalización de las administraciones tributarias.

 

Para mayor información de la comisión, favor de contactar a:

Rosaura Revueltas Martínez

Gerente de Comisiones y Grupos de Trabajo - ICC México

Tel. (55) 5687-2203, 208

rrevueltas@iccmex.org.mx