Comité Jóvenes Árbitros/ ICC YAF


Mandato:

Impulsar la participación de estudiantes y jóvenes profesionistas en el uso del arbitraje como medio alterno de solución de controversias, así como otros métodos de solución de conflictos de conformidad con los Reglamentos de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y administrados por el Centro Internacional de ADR y la propia Corte Internacional de Arbitraje de la ICC.


Objetivos:

En ICC YAF y en el Comité de Jóvenes Árbitros de ICC México se busca impulsar el arbitraje y el uso de métodos alternos de solución de controversias en el país, a través de eventos de capacitación y actualización en la materia, así como también apoyar e incentivar el crecimiento profesional de quienes serán la próxima generación de expertos en arbitraje (nacional e internacional) y métodos alternativos de solución de controversias.

En este sentido, son objetivos de ICC YAF y del Comité de Jóvenes Árbitros de ICC México:

1. Realizar al menos cinco eventos al año; eventos donde se traten temas de actualidad e interés en materia de arbitraje.

2. Brindar apoyo y coordinar eventos y actividades con el Comité de Jóvenes Árbitros Ciudad de México, Comité de Jóvenes Árbitros Nuevo León, Comité de Jóvenes Árbitros Jalisco y Comité de Jóvenes Árbitros Bajío, todos ellos de ICC México.

3. Incentivar la participación de los estudiantes que participan en los eventos YAF en el país en los concursos de arbitraje interuniversitarios, tanto a nivel local como internacional. Esta dinámica servirá para identificar a aquellos estudiantes activos / profesionistas que pudieran apoyar en la integración de los equipos en sus universidades y/o coaching de los equipos participantes. En el 2020 vimos una mayor participación de equipos conformados por miembros de nuestros Comités de Jóvenes Árbitros, así como coordinadores de dichos Comités haciendo la labor de coaches para equipos de distintas universidades.

4. Apoyar en la difusión, organización y preparación de los jóvenes en relación a Moot de Arbitraje de la ICC organizado con la Universidad Panamericana en Guadalajara (UP-ICC México Moot). El próximo Moot es en noviembre del 2021, la publicación del caso hipotético generalmente es durante el mes de agosto.

5. Apoyar en la difusión del UP-ICC México Moot en el capítulo regional de ICC YAF, principalmente entre los representantes regionales en funciones para conseguir la participación de un mayor número de universidades de Latinoamérica en el concurso. El UP-ICC México Moot del 2020 contó con la participación de diversas universidades internacionales, y el mayor número de equipos registrados en relación a ediciones anteriores. De la misma manera, la celebración de las audiencias de forma virtual permitió que algunos representantes regionales ICC YAF en funciones nos apoyaran como árbitros en las distintas audiencias.

6. Fomentar el trabajo conjunto y coordinado de los Comités de Jóvenes Árbitros locales y terminar de integrar el Comité de Jóvenes Árbitros Nuevo León (1 coordinador más) y el Comité de Jóvenes Árbitros Bajío (dos coordinadores más).

7. Procurar actividades de integración / sociales entre los jóvenes que participen en los eventos organizados en el país. En México se organizaron al menos dos Webinars en el 2020 con el propósito de invitar a la convivencia; si bien en algunos casos uno o dos expertos nos apoyaron iniciando la conversación, el propósito de la sesión era intentar convivir de manera virtual en la manera que las herramientas tecnológicas lo permites. Igualmente, la introducción del nuevo Reglamento ICC con los representantes regionales ICC YAF a finales del 2020 resultó ser una excelente iniciativa y estructura del evento para fomentar el networking y convivencia de los asistentes. En la medida que continúen las restricciones de viaje y de organizar reuniones presenciales, se propone procurar mayor número de actividades de este estilo.

8. Buscar el crecimiento y participación activa de nuestros participantes recurrentes, así como buscar la participación de más jóvenes con interés en la materia.

9. Buscar la colaboración cercana con despachos socios de ICC para la realización de eventos, así como con las principales universidades del país.

10. Buscar una mayor participación e integración de las empresas socias de ICC México en los eventos organizados por ICC YAF.

11. Participación y colaboración con los representantes regionales del capítulo regional ICC YAF para la organización del ICC YAF Miami y el 2021 ICC YAF Global Conference.

12. Trabajar en la creación de redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin) para, adicional a la difusión en la página oficial de la ICC, difundir los eventos y actividades. Consideramos que el uso de las redes sociales puede permitir una mayor integración entre los cuatro Comités de Jóvenes Árbitros para la difusión de los eventos, así como para la interacción de los participantes entre sí.


Presidenta/ Coordinadora Regional ICC YAF

 

    Verónica Esquivel Patiño

    Socia de Litigio y Medios Alternativos de Solución de Controversias

    Sánchez Devanny Eseverry S.C.

    Perfil de LinkedIn

 

 

Presidente/ Coordinador Regional ICC YAF

    

    Héctor Anaya Mondragón

    Socio Arbitraje y Solución de Controversias

    Creel, García Cuéllar, Aiza y Enríquez S.C.

    Perfil de LinkedIn

 

 

 

Vicepresidenta

 

    Andrea Rivera Ríos

    Socia

    Ríos Ferrer, Guillén Llarena, Treviño y Rivera

    Perfil de LinkedIn

 

 

Expresidentes y Coordinadores Regionales ICC YAF

    

    Daniel García Barragán

    Socio

    García Barragán Abogados

    Perfil de LinkedIn

 

 

    

    René Irra de la Cruz

    Socio

    Cuatrecasas

    Perfil de LinkedIn

 

 

   

    Julieta Ovalle Piedra

    Socia

    Ovalle Favela Abogados

    Perfil de LinkedIn

 

 

 

    Christa Mueller García

    Socia

    Muller Abogados

    Perfil de LinkedIn

 

 

 

    Cecilia Flores Rueda

    Socia

    Flores Rueda Abogados

    Perfil de LinkedIn