Mensaje de nuestro Presidente

La International Chamber of Commerce, ICC, nació en 1919 en un entorno crítico; su fundación coincidió con la firma del Tratado de Versalles que guiaba a la paz, al término de la Primera Guerra Mundial. Nuestros fundadores, desde ese momento, forjaron la idea de que través del comercio internacional y las inversiones, es posible promover la paz y el desarrollo entre las naciones.

A lo largo de sus primeros cien años de existencia, la ICC se ha concentrado en su misión de fomentar la apertura del comercio y la inversión internacional, apoyando a las empresas a enfrentar los retos y oportunidades en diferentes momentos históricos. 

Hoy, ICC es una organización líder en el mundo con una red global de más de 45 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países, donde a través de diversas acciones, coadyuva a que el comercio sea el medio para asegurar la paz, la prosperidad y brinde oportunidades para todos.

ICC impulsa la economía de libre mercado, el único sistema que permite la libertad y el máximo progreso posible, y promueve la autorregulación de los negocios, por ello es líder mundial en la creación de herramientas dotadas de eficiencia y flexibilidad. ICC dedica múltiples esfuerzos a la creación de diversos instrumentos y reglas como los Incoterms ; la identificación y promoción de las mejores prácticas internacionales en materia de solución de controversias mediante arbitraje, así como la capacitación constante en temas que ayudan a los socios a generar actividades con mayor valor agregado. 

ICC México representa y apoya, en los ámbitos nacional e internacional, a las empresas establecidas en nuestro territorio, con el fin de impulsar el crecimiento económico, la apertura comercial y alentar la inversión a nuestro país. Nuestra labor es independiente, autónoma y apartidista y busca incidir en el progreso de México para lograr una nación más justa, competitiva e incluyente, para que las personas y las empresas puedan desarrollar todo su potencial.

Hoy nos toca hacer frente a un entorno marcado por la contracción económica de todas las regiones del mundo y el impacto de la pandemia COVID-19 que ha derivado en la crisis global más severa del último siglo, pérdida de empleos, incertidumbre y desesperanza.  

A lo largo de la historia, la ICC ha sabido crear los mejores instrumentos para navegar a través de esas crisis. Hoy, tengan por seguro que estaremos a la altura de este reto.

Al igual que en crisis pasadas —la Gran Depresión de 1929, las dos Guerras Mundiales y el resquebrajamiento del sistema financiero global en 2008-2009— los Mercaderes de la Paz sostenemos que el comercio internacional y las inversiones son el motor que podrá impulsar la mayor resiliencia posible para enfrentar los desafíos de salud, económicos y sociales que tenemos por delante.

Ese es el espíritu de ICC México, queremos buscar en consenso, nuevas fórmulas para salvar el empleo e impulsar una nueva fase de desarrollo y crecimiento. Nuestros objetivos son ambiciosos; implican una labor que no finaliza nunca. Como lo hicieron los Mercaderes de la Paz hace más de 100 años, seremos la voz de toda la comunidad empresarial y a través de todas nuestras actividades apoyaremos tanto a la economía como a la sociedad, asegurándonos que cada empresa sabrá exactamente qué acciones tomar para lograr ese compromiso.

 

Bienvenidos

Claus von Wobeser

Presidente

International Chamber of Commerce México