Comisión de Aduanas y Facilitación Comercial


Mandato:

Promover políticas y procedimientos aduaneros y de transportes simplificados, así como otras medidas que facilitan el comercio internacional. 


Objetivos:

1. Ser un referente para las empresas mexicanas, respecto a los trámites aduanales y de facilitación comercial de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VACUEM) promoviendo una cultura de cumplimiento y legalidad que ayude a combatir la corrupción en las aduanas.

2. Posicionar las preocupaciones de los socios y de las empresas, ante la militarización de las aduanas mexicanas, funcionando como un canal de comunicación entre empresas y autoridades aduanales.

3. Promover la adecuada implementación del despacho aduanero en las transacciones comerciales, incluyendo los trámites digitales.

4. Generar posicionamientos frente a los cambios en los procesos aduanales que alargan o afectan los tiempos de importación o exportación, así como de las NOMS y los cambios fiscales que repercutan en el comercio.

5. Participar activamente en los tres nuevos grupos de trabajo sobre transporte de la ICC: 1) Digitalización del comercio & Blockchain, 2) Sostenibilidad y Economía Circular, 3) Entrega en Última Milla y Automatización de los Vehículos.

 

Para mayor información de la comisión, favor de contactar a:

Bianca Palazuelos Bard

Gerente de Comisiones y Grupos de Trabajo - ICC México

Tel. (55) 5687-2203, 2207 Ext. 204

bpalazuelos@iccmex.org.mx




Presidente 

Marcos Czaki Halkin 

Legal Global Director 

Navistar Mexico S. De R.L. De C.V.


Vicepresidente 

Eduardo Díaz Gavito 

Socio
AGON


Vicepresidente 

Rubén Darío Rodríguez Larios

Director General 
CAAREM, A.C.





Vicepresidente

Joaquín Aguirre Ruiz 

Director Compras de Importación y Comercio Exterior

Coppel S.A De C.V