Comisión de Economía Digital


Mandato:

Promover el desarrollo de la economía digital y el continuo crecimiento de las tecnologías de la información y comunicación subyacentes, además de sus modelos de negocio relacionados, a través de una eficiente regulación y la promoción de mejores prácticas internacionalmente reconocidas y propuestas por el sector privado.


Objetivos:

  1. Ser un aliado para la recuperación económica post-covid, recomendando políticas públicas para el crecimiento de la economía digital; por medio de acciones que permitan que el Internet apoye al crecimiento económico y al empleo; colaborando con el Estado mexicano para velar por la adecuada aplicación del TMEC y ser un canal de diálogo con la industria.
  2. Promover la Digitalización como palanca de desarrollo, inversión y certeza jurídica en el desarrollo tecnológico.
  3. Promover el conocimiento de temas selectos sobre economía digital, a través del Diplomado de Economía Digital, organizado por esta comisión.
  4. Fomentar el análisis de las mejores condiciones y prácticas de competencia, en materia de temas digitales.
  5. Colaborar con ICC y su Comisión de Economía Digital, en las siguientes acciones:
  • Promover una mayor conectividad y acceso reduciendo la brecha digital y preservando un Internet abierto;
  • Promover un entorno en línea seguro, mediante el desarrollo de confianza digital y ciberseguridad;
  • Promover el uso amplio de datos equilibrando el flujo libre de datos con altos estándares de privacidad, seguridad y ética;
  • Promover la confianza en las tecnologías digitales al permitir el desarrollo y uso de tecnología responsable y centrada en el ser humano.

 

Acciones:

  • Promover el conocimiento del tema por parte del sector empresarial de América Latina por medio del Diplomado en línea sobre Economía Digital.
  • Capacitar al sector empresarial sobre mejores prácticas en materia de ciberseguridad para evitar fraudes con el sector financiero.
  • Presentar propuestas de mejores prácticas o capacitación al nuevo Congreso.
  • Acercamiento a actores relevantes: Nuevos miembros del IFETEL. Reunión con nuevos comisionados, Embajada de USA y Agregado Comercial.
  • Ser un aliado de los poderes Ejecutivo y Legislativo para la debida implementación del TMEC en la legislación y políticas públicas.
  • Dar a conocer la posición de ICC en materia de impuestos digitales.
  • Revisar casos sobre big data for social good.
  • Estudiar Principios Europeos sobre Inteligencia Artificial.
  • Promover la participación en foros internacionales, como ICC, IGF, entre otros.
  • Promover la guía de digitalización de las Pymes.
  • Análisis del Uso libre para wifi.

 

 

Para mayor información de la comisión, favor de contactar a:

Laura Altamirano López

Directora de Comisiones y Grupos de Trabajo

Tel. (55) 56872203, 2207

laltamirano@iccmex.org.mx


Presidente

Miguel Calderón Lelo de Larrea

Vicepresidente de Asuntos Regulatorios & Relaciones Institucionales

Telefónica México

 

Vicepresidentes

Edgar Rodríguez Rudich - Public Policy Director, Latin America - TikTok |  LinkedIn

Edgar Rodríguez Rudich

Director de Asuntos Públicos LATAM

Tik Tok