Comisión de Energía


Mandato:

Desarrollar recomendaciones y sugerencias entorno al actual Modelo Energético de México, en cuanto a su implementación y ejecución, identificando sus implicaciones prácticas tanto a nivel nacional, como internacional. Contribuir sustancialmente con los principales actores de la industria y comercio en su vinculación y desarrollo de actividades relacionadas con las industrias de los hidrocarburos y eléctrica. Fomentar el crecimiento y desarrollo de la economía y comercio de energéticos en México, bajo el contexto de libre comercio/apertura, competencia y de una adecuada regulación gubernamental.


Objetivos:

1. Promover la certeza jurídica e impulsar la Seguridad Energética de México, diversificando las fuentes de suministro de forma equilibrada, a fin de lograr la disponibilidad ininterrumpida y sostenible de fuentes de energía a un precio asequible para los mexicanos;

2. Colaborar en el perfeccionamiento del modelo energético actual, reconociendo la participación de los diversos sectores en una economía mixta, a través de la convergencia de los sectores público, privado y social, así como las ventajas de la competencia y la libre concurrencia de participantes, nacionales y extranjeros, a fin de alcanzar un mayor crecimiento económico y desarrollo, promoviendo la inversión y la generación de empleo, y que permitan aumentar la competitividad de México en el entorno internacional;

3. Coadyuvar en la planeación de políticas públicas objetivas y de largo plazo que se integren en el Programa Sectorial de Energía PROSENER 2019-2024, considerando la participación de los sectores social, privado y académico.

4. Promover el diálogo con interlocutores gubernamentales como Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Centro Nacional de Control de Gas (CENAGAS) y Secretaría de Energía (SENER).

5. Colaborar con la Comisión global de Medio Ambiente y Energía de ICC y con el SME Climate Hub, para promover el uso de energías renovables.

6. Participar con Banco Mundial y los fondos de inversión en el clima, en proyectos para ayudar a los países en desarrollo a poner a prueba distintas formas de crecimiento con bajas emisiones de carbono y adaptación al cambio climático.

 

Para mayor información de la comisión, favor de contactar a:

Laura Altamirano López

Directora de Comisiones y Grupos de Trabajo - ICC México

Tel. (55) 56872203, 2207

laltamirano@iccmex.org.mx


Presidente

Alejandro De Keijser Torres

Director de Energía y Sustentabilidad

Grupo DEACERO

Vicepresidente

Edmond Friederic Grieger Escudero

Socio

Von Wobeser y Sierra

Vicepresidenta

Valeria Vázquez Maulén 

Líder de Energía y Recursos Spanish Latin America

Deloitte

Vicepresidente

Carlos Francisco Rodríguez Sámano

VP legal & Compliance

Esentia Energy Systems